sábado, 20 de octubre de 2007

Un futurista suelto en las Pampas





Hace unos años investigué la obra de Francisco Salamone, me acerqué por la fascinación estética que me produjeron sus obras pero finalmente me interesó mucho más como uno de los pocos experimentos para crear una Arquitectura de Estado en la Argentina. Si bien ideológicamente su obra es muy discutible (por su relación con el gobernador filofascista Manuel Fresco a fines de la decada del ´30), me parece un gran exponente de las que, podrían denominarse "vanguardias derrotadas". En un período en el que el Modernismo Arquitectónico (Prebish, Vilar, Wladimiro Acosta, etc) era lo políticamente correcto dentro de la disciplina, Salamone se destaca por contraste. En esta exposición fotográfica se hace hincapié en el "Monumental Art Decó", sin embargo, creo que la obra de Salamone está mucho más ligada al Futurismo Italiano y al Constructivismo Ruso (si bien estas dos corrientes diferían mucho entre sí, básicamente en lo ideológico, no tanto en el resultado estético) e incluso el Expresionismo Alemán. La influencia de Sant´Elía, Lissitzky y Mendelsohn en la obra de Salamone es notable. Sin ir más lejos, la Municipalidad de Guaminí tiene una clara reminiscencia al Observatorio Einstein de Mendelsohn.
Más allá de las diferencias, es bienvenida esta muestra que rescata a un artista olvidado durante casi medio siglo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fuiste a la muestra? dejaba muchisimo que desear... De pesima para abajo la calidad de las imagenes...una lastima realmente...para homenajes asi...dejenme en el olvido!!
el libro de visitas tenia comentarios de gente de azul y alrededores renegando por la falta de respeto y la pesima representacion de estas obras. para nada recomendable

mi consejo:ahorrense $8 y entren al grupo yahoo

jotapé dijo...

Gracias por el dato, todavía no pude ir a esta muestra, pero las fotos de los Shaw (padre e hijo) ya las ví cuando se hizo en la FADU de la UBA. Con respecto al grupo de yahoo, casualmente fui uno de los fundadores junto a mi amigo Fermín Rovira hace un par de años pensando que duraría muy poco. Por suerte hoy tiene muchos miembros que comparten información muy valiosa. Un personaje muy particular Salamone, digno de investigación.

Anónimo dijo...

Callensé Salamones!!